Comparativa de nuestras D.I.

En este post os queremos mostrar nuestras DI y las diferencias sonoras que tienen entre ellas, así como explicar brevemente qué es una DI para la gente que no esté familiarizada con estos maravillosos aparatos.

DI: Hardware que se utiliza para convertir una señal no balanceada de instrumento en una señal balanceada de micrófono, adaptando el nivel e impedancia de la señal.

Hay 2 tipos principales de DI:

• Pasiva: Trabaja mediante transformadores para adaptar la impedancia, suelen funcionar en las 2 direcciones (nivel de instrumento a nivel de micrófono y viceversa).
  • Activa: Trabaja con componentes electrónicos (puede usar también transformadores igualmente en su diseño) y únicamente funcionan en 1 dirección (nivel de instrumento a nivel de micrófono).

Generalmente se suelen recomendar DI pasivas para instrumentos activos (Guitarras y bajos eléctricos con preamp, teclados…) y DI activas para instrumentos pasivos (Guitarras y bajos eléctricos sin preamp, Fender Rhodes…)

Respecto a la comparativa, se ha realizado con un sintetizador Korg MS-20 mini usando un midi lanzado desde el ordenador, para tener siempre la misma interpretación exacta. También mencionar que las DI externas (Reddi, DW Fearn, Little labs) han sido amplificadas por el Grace Design M-201 (el preamplificador más limpio que tenemos en el estudio) y que el resto de DI (las incluidas en los preamps) han sido amplificadas con su propio previo de micrófono. Los volúmenes están igualados para que las diferencias de volumen no afecten a la comparativa.

Estas son las DI que tenemos en el estudio (tanto externas como las de los previos que la incluyen) y os vamos a mostrar y a explicar muy brevemente. Para ampliar la información, os recomendamos visitar la web de cada fabricante, donde están los manuales de instrucciones de cada una de ellas.

• A-Designs Reddi: Inspirada en la salida de DI del legendario Ampeg B15, es una DI a válvulas 6N1P con un transformador a la salida. Tiene un control de volumen de 16 dB de rango de la señal de salida.
  • DW Fearn passive DI: Esta es una DI pasiva que utiliza transformadores tope de gama Jensen JT-DB-E. Respeta el sonido del instrumento de una forma impecable.
  • Little Labs Redeye 3D Phantom: Tiene varios modos de uso, lo que la convierte en una de las DI más versátiles del mercado. Tiene el modo pasivo, que usa transformadores para adaptar la señal, un modo activo (solo funciona mediante alimentación phantom, no tiene hueco para pila), un modo de reamp y además la podemos usar como splitter de señal.
  • Grace Design M-201: DI del preamp de Grace Design M-201, uno de los previos de micrófono más transparentes del mercado. No colorea la señal aun abusando de la ganancia del amplificador. No lleva transformador.
  • Kahayan audio MP1X: Basado en el Neve 1272, en este circuito de DI encontramos transformadores de entrada y salida.
  • SSL VHD: Estos preamplificadores con DI de SSL no tienen transformador, pero tienen un circuito llamado Variable Harmonic Drive, que añade 2º armónico, 3er armónico o una suma de los 2. Si no se activa esta parte del circuito, tenemos una DI (y preamp) transparente y respetuosa con el sonido del instrumento.
  • API 512C: Este circuito combina transformadores y el famoso circuito operacional 2520. Al igual que el preamplificador, esta es una DI un tanto agresiva y con un sonido muy rico.
  • Heritage Audio 73 Jr: Este previo/DI es una réplica del archiconocido Neve 1073. Utiliza transformadores tanto de entrada como de salida. Esto nos da el clásico sonido Neve, utilizado en la mayoría de estudios del mundo.

Muestras: (Os recomendamos escuchar las muestras con auriculares o monitores de calidad)

Fotos de los equipos utilizados: