Os mostramos nuestro Neumann U47

En este post os queremos presentar nuestro micrófono favorito del estudio, un fantástico Neumann U47 de 1951.

Presentado en 1946 y fabricado entre 1949 y 1965 en su versión original, es un micrófono conocido por ser el primer micrófono con un patrón polar variable sin necesidad de cambio de cápsula (cardioide – omnidireccional), su sonido claro, su suave respuesta en medios – agudos y su uso (y aparición en portadas y numerosas fotografías) por The Beatles y sobre todo, por ser el micrófono usado por Frank Sinatra.

Usa la legendaria cápsula M7 desarrollada en 1928 por George Neumann, un transformador BV8 y la válvula VF14M, (usada por ser un excedente militar usado en radios de campo y aviación), y se dejó de producir en su versión original en gran medida por la decisión de Telefunken de dejar de producir dicha válvula.

La combinación de estos componentes en un sencillo diseño creó una calidad sonora que era absolutamente desconocida en el mundo, en el que el sonido más oscuro y menos detallado de los micrófonos de cinta era el estándar, haciéndose muy popular y muy utilizado aun siendo 3 veces más caro que el mejor micrófono de cinta de la época. En 1951 el micrófono costaba unos 400 $ en la época (3800$ en la actualidad).

Actualmente Telefunken ha vuelto a fabricar el micrófono, manteniendo el diseño con la cápsula M7, el transformador BV8 y diseñando la válvula VF14K, un tubo diseñado para sustituir la antigua VF14M, siendo además compatible con los micrófonos antiguos que usaban esta válvula.

Es un micrófono que funciona especialmente bien en voces, guitarras acústicas y contrabajos. También como micrófonos de ambiente (room) de piano y de batería, tanto en omnidireccional como en cardioide.

Sobre nuestro Neumann os podemos contar (es muy difícil encontrar toda la documentación para saber la historia del micrófono y sus pasos a lo largo del tiempo) que el micrófono data de 1951 y la fuente de alimentación de 1953. Usa la famosa cápsula M7, el transformador BV8 y la válvula VF14K. Únicamente sabemos que su primer destino fue un estudio de grabación en Milán, Italia, y a partir de ahí perdemos su historia hasta que llega a Vintage King Los Ángeles en 2014, donde fue comprado.

Ya en nuestro poder, se ha enviado recientemente a Andreas Grosser (uno de los más reputados técnicos en restauración y reparación de micrófonos antiguos) para una restauración entera tanto del micrófono como de la fuente y el cableado. Lo recibimos hace unas semanas y hemos de decir que el micrófono suena verdaderamente increíble!

Si queréis más información os dejamos este link de la web oficial de Neumann, que puede ser de interés para conocer más a fondo este fantástico micrófono:

Además, os dejamos en el link de descarga de abajo la hoja de especificaciones original del micrófono.